jueves, 25 de septiembre de 2014

Repercusiones en la cavidad oral en pacientes con trastornos alimenticios (ANOREXIA y BULIMIA)

El término trastorno alimentario se refiere en general a trastornos psicológicos que comparten graves anormalidades en el comportamiento de ingesta; es decir, la base y fundamento de dichos trastornos se halla en la alteración psicológica.

La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por la presencia de una perdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo. El trastorno aparece con mayor frecuencia en adolescentes y mujeres jóvenes, en raras ocasiones pueden verse afectados los varones.



TIPOS DE ANOREXIA NERVIOSA

1.- Tipo restrictivo (ANR):  durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona no recurre a atracones o a purgas (no quiere comer)

2.- Tipo convulsivo/ purgativo (ANCP): durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona recurre regularmente a atracones o purgas (provocación del vomito o uso excesivo de laxantes y diuréticos)



   



La bulimia nerviosa es  un síndrome caracterizado por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos y por una preocupación exagerada por el control del peso corporal, lo que lleva al enfermo a disminuir el aumento de peso producido por la ingesta de comida.


TIPOS DE BULIMIA NERVIOSA

1.- Tipo purgativo: La persona usualmente se autoinduce el vomito o abusa de laxantes y/o diuréticos para prevenir el aumento de peso

2.- Tipo no purgativo: La persona usa otras conductas compensatorias no purgativas como el ayuno o el ejercicio excesivo, pero no se provoca el vomito ni abusa de laxantes y/o diureticos.




PRINCIPALES ALTERACIONES BUCODENTALES PROVOCADAS POR LA ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA.

Dentro de las principales manifestaciones bucodentales en los pacientes anorexicos y bulimicos encontramos:


  • Erosión dental: El ácido del vomito produce una desmineralizacion en la matriz inorgánica con disolucion de los cristales de hidroxiapatita debido a la unión de ion H dek acido con el ion calcio del esmalte, lo cual conlleva perdida del esmalte en todas las zonas que estan en contacto con el ácido.




  • Enfermedad periodontal: Debido a una escasa o nula ingesta de nutrientes escenciales para el mantenimiento de los tejidos de soporte, originando en el peor de los casos perdida tanto de densidad osea como de puezas dentales.



  • Sialoadenitis En glándulas salivales principalmente parotida: Definido como enfermedad inflamatoria bacteriana de las glándulas salivales. esta asociada con la condición crónica de vomitar, su causa real se desconoce. Esta es notable en pacientes con bulimia nerviosa.
  • Xerostomia: Debido al consumo de diversos tipos de medicamento provocando una dificultad del habla y la deglución, mal aliento, caries dental, gingivitis. 






BB,REVISTA ODONTOLOGICA MEXICANA 2008; 12 (1) 46-54

No hay comentarios:

Publicar un comentario